Un miembro de cada asociación junto con Pau Rius, abogado de las Oficinas de Derechos Sociales de Terrassa, explicaron a la prensa convocada al acto y a los presentes los hechos, su apoyo a la familia de Ibrahima, así como su sorpresa por la poca repercusión de la muerte del compañero en los medios de comunicación y la poca información sobre los hechos proporcionada por la policía a la familia y a las mismas asociaciones.
Insistieron en denunciar que la muerte de Ibrahima es solo por el momento un caso aislado, pero producto de una situación que se reproduce a diario en nuestro país y que en los últimos meses está empeorando. Explicaron como la venta ambulante es para muchos sin papeles el medio de subsistencia mas digno que tienen, pero su practica es peligrosa. Se exponen a persecuciones, palizas, detenciones, internamiento en CIES, cárcel, expulsiones y ahora a la muerte, por una práctica que apenas les genera rentas para sobrevivir. Además tildaron a la administraciones públicas de fomentar una política racista y punitiva hacia los que no tienen recursos y que institucionaliza la criminalización a la pobreza.
Pau Rius afirmó que en la próxima semana esperaba disponer de más información sobre el caso, y las asociaciones se comprometieron a seguir presionando para que se realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, exigieron el acceso púbico al expediente judicial y lamentaron que la situación irregular de los testigos (por no tener la documentación española en regla) haga que no se atrevan a declarar. Pidieron a los medios y a la sociedad civil que no permitan que la muerte de Ibrahima quede en el olvido, así como una mayor implicación de todos para frenar el auge del racismo y la persecución de la pobreza.
Prensa:
http://ania.urcm.net/noticia.
>
http://www.terrassa.net/
>
http://www.lavanguardia.es/
>
http://www.elpunt.cat/noticia/
>
http://www.europapress.es/
>
http://ecodiario.eleconomista.
http://files.publico.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario